miércoles, 31 de julio de 2024

Disfagia neurogénica

Autor/a: Tobias Warnecke, Bendix Labeit, Jens Schroeder, Alexander Reckels, Sigrid Ahring, et al. Neurogenic Dysphagia Systematic Review and Proposal of a Classification System

 

Aspectos destacados

La disfagia neurogénica puede ser una manifestación en muchas enfermedades neurológicas y puede conducir a complicaciones graves. Los autores llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura e introdujeron un sistema de clasificación basado en los hallazgos de la evaluación endoscópica flexible de la deglución (FEES).

Los hallazgos típicos de FEES se presentan para cada uno de los principales trastornos que causan disfagia. Las principales categorías fenotípicas propuestas son: derrame prematuro de bolo, reflejo de deglución retardado, predominio de residuos en las valéculas, predominio de residuos en el seno piriforme, trastornos del movimiento faringolaríngeo, debilidad de deglución fatigable y trastorno de deglución complejo.

Los patrones fenotípicos están asociados en gran medida con grupos de enfermedades específicos. Hubo una buena confiabilidad entre evaluadores.

Esta clasificación puede ayudar a los médicos a diagnosticar con precisión la disfagia y dirigir la terapia a la fisiopatología específica.

Introducción

La disfagia neurogénica ocurre típicamente en pacientes con enfermedades neurológicas de diferentes etiologías y se asocia con una alta mortalidad, morbilidad y costos sociales. Un diagnóstico correcto y precoz y un tratamiento adecuado de la disfagia podrían ser útiles para mejorar la calidad de vida del paciente y ayudar a prevenir o retrasar la muerte.

La evaluación endoscópica flexible de la deglución (FEES) es una evaluación que utiliza un tubo de nasoendoscopia flexible, que se pasa a las fosas nasales, sobre el velo y la faringe para realizar un estudio funcional y morfológico del esfínter velofaríngeo y evaluar faringe y laringe. reflejos. FEES permite la detección de anomalías en la deglución, penetración laríngea del bolo o aspiración traqueal.

El objetivo de esta revisión sistemática fue validar una clasificación fenotípica de la disfagia neurogénica basada en FEES.

 Los fenotipos de disfagia no solo facilitan la terapia y la investigación impulsadas por la fisiopatología, sino que también pueden ayudar en el diagnóstico diferencial de la disfagia poco clara.

Este estudio muestra que la disfagia neurogénica es un síndrome multietiológico con diferentes patrones de disfagia fenotípica que se asocian a grupos específicos de enfermedades. La clasificación introducida complementa las clasificaciones existentes, que se centran principalmente en la gravedad de la disfagia.


Objetivo

Introducción y validación de una clasificación fenotípica de disfagia neurogénica basada en la evaluación endoscópica flexible de la deglución (FEES).

Métodos

Se realizó una revisión sistemática de la literatura, buscando en MEDLINE desde el inicio hasta mayo de 2020 los hallazgos de FEES en enfermedades neurológicas de interés. Basado en un análisis retrospectivo de videos FEES en enfermedades neurológicas y considerando los resultados de la revisión, se desarrolló una clasificación de disfagia neurogénica distinguiendo diferentes fenotipos.

La clasificación se validó mediante 1.012 videos FEES seleccionados al azar de pacientes con diversos trastornos neurológicos. Se utilizaron pruebas de chi-cuadrado para comparar la distribución de los fenotipos de disfagia entre los trastornos neurológicos subyacentes.

Resultados

Se identificaron un total de 159 artículos, de los cuales 59 fueron incluidos en la síntesis cualitativa. Se identificaron siete fenotipos de disfagia:

  1. Derrame prematuro de bolo y
     
  2. Reflejo de deglución tardío: ocurrieron principalmente en el accidente cerebrovascular.
     
  3. Predominio de residuos en las valéculas: fue más común en la enfermedad de Parkinson.
     
  4. Predominio de residuos en el seno piriforme: ocurrió solo en miositis, enfermedad de las motoneuronas y accidente cerebrovascular del tronco encefálico.
     
  5. Trastorno del movimiento faringolaríngeo: se encontró en síndromes parkinsonianos atípicos y accidente cerebrovascular.
     
  6. Debilidad de deglución fatigable: fue común en la miastenia gravis.
     
  7. Trastorno complejo con un patrón de disfagia heterogéneo: fue el mecanismo principal en la esclerosis lateral amiotrófica.

La confiabilidad entre evaluadores mostró un fuerte acuerdo (kappa = 0.84).

Conclusión

La disfagia neurogénica no es un síntoma, sino un síndrome multietiológico con diferentes patrones fenotípicos según la enfermedad de base.

Los fenotipos de disfagia pueden facilitar el diagnóstico diferencial en pacientes con disfagia de etiología poco clara.