miércoles, 14 de octubre de 2015

linfoma de la zona marginal linfoma MALT gástrico


  1. El estómago normal carece de tejido linfoide organizado, siendo la infección crónica por la bacteria Helicobacter Pylori la responsable de la aparición de tejido MALT en la mucosa gástrica.
    Los linfomas MALT son un subgrupo de linfomas de bajo grado que representan el 7-8% de los linfomas B originados en sitios extraganglionares. Cerca de 50% se presentan como linfomas gástricos primarios. Éstos se desarrollan del MALT adquirido en el curso de la infección crónica por H . pylori. Microscópicamente, se caracterizan por la presencia de folículos linfoides reactivos con colonización folicular, células de la zona marginal (centrocitoides) y lesiones linfoepiteliales. El diagnóstico histopatológico puede resultar complejo en biopsias endoscópicas pequeñas superficiales.
    Existe una estrecha relación entre la infección por el Helicobacter Pylori (Hp) y el desarrollo de linfoma MALT gástrico, demostrado por diferentes estudios. En estudios epidemiológicos se ha observado una significativa prevalencia de infección por Helicobacter Pylori en pacientes afectados con el linfoma MALT, con una tasa de infección cercana al 100%.
    El proceso comienza con una colonización e inflamación aguda de la mucosa gástrica por el Hp con destrucción de foveolas gástricas. El Hp se aloja en ellas creando una nube de amonio gracias a que posee una enzima, la ureasa, para defenderse del medio ácido. Allí actúa extracelularmente sobre las vacuolas de mucina, provocando en muchos casos una erosión de la mucosa. 
    La inflamación aguda evoluciona a una inflamación crónica, con aumento de linfocitos, células plasmáticas y eosinófilos. Inicialmente puede existir una gastritis antral difusa y los linfocitos emigran al territorio gástrico, hasta los capilares de la lamina propia. En el curso de la gastritis crónica pueden aparecer folículos linfoides y agregados linfáticos en la base de la mucosa gástrica, lo que constituye el llamado tejido MALT. Este es el substrato anatómico necesario para que se desarrolle un linfoma MALT. Wotherspoon estableció una graduación anatómica, que reproducimos en la Tabla I, en la que se esquematiza la progresión de las lesiones desde una mucosa normal hasta el linfoma MALT de bajo grado. 
    La presencia de tejido MALT en el estómago, parece estar relacionada con fenómenos inmunológicos. La proliferación tumoral de los linfocitos B es secundaria a una activación específica de linfocitos T reactivos. Estos linfocitos T son activados específicamente por el Hp y las citoquinas del huésped. Está actualmente en discusión si la activación de los linfocitos B con crecimiento monoclonal, requiere del estímulo antigénico mantenido del Hp, o si se debe a un mecanismo autoinmune indirecto, habiéndose demostrado en los linfocitos B especificidad para autoantígenos. Esta conducción inmunológica mediada con efecto local por linfocitos T intratumorales, podría explicar la tendencia del linfoma MALT de bajo grado a permanecer localizado en la pared del estómago y a regresar tras la erradicación del Hp