martes, 13 de octubre de 2015

esofago negro



Secuencia Video Endoscópica 3 de 7. 
La esofagitis necrotizante aguda, también conocida como “necrosis esofágica aguda”, “esófago negro” o “esofagitis pseudomembranosa”, es una patología cuyo hallazgo es casual e infrecuente, probablemente por ser una entidad poco conocida.ión de base.

La primera descripción endoscópica fue realizada en 1990 por Goldenberg, aunque previamente se habían reportado casos post-mortem.

Al presentar los hombres mayor predisposición a eventos isquémicos por enfermedad vascular ateroscleróticacomparado con las mujeres, la ENA es más frecuente en hombres.

El diagnóstico es endoscópico, apoyándose en la histología, aunque requiere un alto índice de sospecha en pacientes de edad avanzada con pobre estado general y comorbilidad o factor predisponente asociado.
Se observa un compromiso distal de la mucosa esofágica que se extiende proximalmente, pero con terminación abrupta en la unión gastroesofágica.

La misma presenta en etapas temprana la clásica coloración negra con un tejido friable y hemorrágico.
Al progresar la enfermedad, el esófago se ve cubierto por unas membranas gruesas, con un exudado que desprende fácilmente dejando un lecho cruento