sábado, 19 de septiembre de 2015

Hemorragia por diverticulo de colon.




  • Mujer de 87 años, con hematoquezia, resangra a los pocos días. Se realiza colonoscopia luego de limpieza del colon.  Se encuentra coágulo adherido en divertículo.  Hay muchas contracciones y se introduce agua, con lo cuál disminuyen.  Se coloca clips.  Paciente evoluciona favorablemente.
  • Considero que la mayoría de hemorragias por divertículos de colon paran espontáneamente, pero cuando tienes un paciente con sangrado continuo o resangrado reciente, programar rapidamente una colonoscopia está indicado.  Se tiene que limpiar el colon siempre que sea posible.  Una buena alternativa para hacer el diagnóstico es utilizar un cap (imagen de: Shibata,Endoscopy 2014; 46: 66–69).  Como ven en el video y en la foto de abajo, la evidencia de sangrado en el divertículo no siempre es evidente, se tiene que lavar bien y tal vez empezar a utilzar un cap.


Para el tratamiento se puede utilizar endoclips, banda o sorpresivamente para mi, enema con bario concentrado.  Siempre había escuchado de gastroenterólogos mayores que utilizaban bario para detener el sangrado, y al parecer funciona.